¿Cómo prepararse para un desastre?


 

Cuando se habla de desastres se hace referencia a pérdidas humanas y materiales ocasionadas por eventos o fenómenos como terremotos, erupciones volcánicas, inundaciones, deslizamientos y contaminación ambiental. Un desastre puede ocurrir en cualquier momento y nunca estamos listos para enfrentarlo.

 

Es así como Cruz Roja Salvadoreña incentiva a la población sobre la importancia de preparar la Mochila de las 72 horas, llamada así porque se considera que 72 horas es el tiempo necesario para que los cuerpos de socorro y rescate lleguen al lugar donde ocurrió el desastre. Durante este periodo, lo mejor es estar preparado para sobrevivir y mantener siempre la calma.

La Mochila de las 72 horas, sirve para cubrir necesidades básicas durante los 3 días posteriores a un desastre de cualquier tipo.


 

La Institución ha estado siempre interesada y dedicada a trabajar y desarrollar programas, y proyectos enfocados en la reducción de riesgos en comunidades y centros escolares del país; consiente de la vulnerabilidad en que vive la población, haciendo énfasis en la necesidad de abordar la temática fiel a la misión que rige el accionar institucional en las búsqueda de prevenir y aliviar los sufrimientos humanos.

Qué debe contener la Mochila de las 72 horas




 

  • Mochila o Maleta, asegurarse que sea resistente y fácil de transportar.

  • Agua embotellada para tres días y para cada miembro de la familia, además agua para mascotas.

  • Alimentos no perecederos y utensilios. La cantidad dependerá de los miembros que integran la familia, se recomienda alimentos enlatados, galletas, dulces, de fácil preparación y tomar en cuenta la fecha de caducidad; así como vasos y platos desechables.

  • Botiquín de primeros auxilios. Debe incluir alcohol, agua oxigenada, antiinflamatorios, vendas, gasa, paletas de madera, algodón, curitas, termómetro, pinzas, guantes de látex y mascarillas.

  • Linterna y radio. Los dos aparatos deben de estar cargados y siempre tener un blister de pilas para que duren el tiempo necesario mientras llega la ayuda, así mismo lazo resistente, fósforos, silbato entre otros.

  • Directorio telefónico que contenga números de instituciones de socorro, familiares, escuela o colegios de los niños.

  • Dinero en efectivo, copia de llaves de la casa y auto.


Además es importante tener a la mano los siguientes documentos: copia de DUI, partida de nacimiento y acta matrimonial. También, implementos de higiene personal, ropa e impermeables para protegerse de la lluvia.

 

Fuente: www.vidasana.sv